Eventos Tradicionales

Carnavales de Arrecife 

Para los pobladores, ésta es la fiesta más llamativa de Lanzarote, pues tienen lugar pasacalles, actos artísticos, música en vivo, degustaciones, etc. Además, propios y extraños aprovechan la ocasión para lucir sus trajes más coloridos y formar parte de la alegría que invade el lugar. La mayor parte de las actividades se realizan en las calles y plazas más importantes de dicha ciudad y el encuentro carnavalesco suele tener lugar entre la última semana de febrero y la primera de marzo. 


Fiesta de Nuestra Señora del Carmen 

Esta fiesta tiene lugar en varios municipios de Lanzarote, sobre todo en los costeros, pues La Virgen del Carmen es la protectora de los marineros de la Isla. 

Durante esta celebración los pescadores adornan la imagen de su Santa Patrona para luego sacarla en bote a recorrer el mar, invocando su protección. Esta fiesta se celebra en forma anual cada 16 de julio. 

Fiesta de San Ginés 

Las Fiestas Patronales en honor a San Ginés son una de las celebraciones festivales más tradicionales y participativas de la Isla, hasta llegar a ser Declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en 1965. Se celebra en la capital, Arrecife durante la segunda semana del mes de agosto en honor al Santo Patrón, San Ginés. Se trata de trece días de festejo, en los que los lugareños y visitantes disfrutan de un festival multitudinario en el que se realizan desfiles, degustaciones y diversos actos musicales y teatrales. Además en las noches se queman fuegos artificiales 

Lo mejor de todo es que los niños no permanecen ajenos a este festival, pues tienen la oportunidad de recrearse participando en diversas competencias infantiles. Sin duda, este es uno de los eventos más interesantes que tienen lugar en Lanzarote, ya que pueden divertirse personas de todas las edades. 


Romería de Los Dolores 

La Festividad a “Nuestra Señora de Los Dolores” comienza el 14 de septiembre con devoción, alegría y respeto. Se trata de una romería que discurre desde todos los puntos de la Isla hasta la ermita de Mancha Blanca, donde se ubica la Iglesia de los Dolores, una de las pocas que sobrevivió a la erupción volcánica que arrasó con varios pueblos. Esta tradición es de las más antiguas de Lanzarote que se mantiene desde hace más de tres siglos. 

En relación a esta fiesta, cuenta la leyenda que la ermita se encontraba en el paso de la lava ardiente, pero que gracias a las oraciones de tres religiosas, esta suerte de río de piedra volcánica cambió de curso. 


Festividad de San Roque 

Con esta festividad es Tinajo la localidad que acoge la festividad de San Roque que se celebra el 16 de agosto, con el fin de conmemorar a San Roque. Durante este evento los habitantes de las cercanías se reúnen en la plaza de San Roque, donde se realizan diversas actividades, tales como desfiles y degustaciones. 


Festividad de San Juan Bautista 

Esta festividad tiene lugar en la Plaza de la Constitución, en el municipio de Haría, con la finalidad de honrar a su Santo Patrón (San Juan Bautista). 

Durante todos los fines de semana del mes de julio los habitantes de las cercanías se reúnen en la plaza mencionada, pues de antemano se han organizado una serie de actividades recreativas, sobre todo para los niños. Aunque cabe resaltar que el principal atractivo de estas fiestas son los puestos donde se sirve comida local, así como postres dulces, etc. 

Además, Lanzarote celebra durante todo el año festivales musicales, encuentros internacionales culturales relevantes, competiciones deportivas náuticas mundiales, torneos de pesca, a los que acuden visitantes de todas partes del mundo.

SpainEnglishGerman